¿Cómo utilizar la Tecnología en el Aula para ser un Profesor Moderno?
No es un secreto que la era digital está cambiando la forma en que enseñamos y aprendemos, y las nuevas generaciones lo saben. Por lo que utilizar tecnología en el aula no es una novedad.
La pregunta es, ¿estás listo para unirte a esta revolución y convertirte en un profesor moderno?
Si es así, debes aprender a manejar las herramientas digitales, ya que pueden optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Por eso hoy te traemos algunas ideas de cómo utilizar tecnología en clase y mantenerte actualizado en el mundo digital.
Incorpora dispositivos móviles y tabletas
Utilizar tecnología en el aula podría transformar el salón en un ambiente interactivo y enriquecedor para el alumnado. Pero debes integrar los equipos necesarios.
Aparte de indicar que eres moderno, ayuda a fomentar la colaboración y el trabajo grupal.
Por tanto, permite que tus estudiantes usen sus smartphones o tabletas en clases. De modo que puedan colaborar con sus compañeros, investigar y tomar notas.
Emplea herramientas de presentación
Realiza presentaciones multimedia mediante herramientas digitales. Así tus lecciones se verán más atractivas e interactivas a la vista de los educandos.
En ellas podrás añadir imágenes, videos, audios y animaciones que ilustren conceptos. Aparte de hacer que tus clases sean más interesantes, pueden ser más accesibles y comprensibles.
Incluye la búsqueda online
No basta con querer ser un profesor moderno, debes optar por utilizar tecnología en clase que permita a tus estudiantes desarrollar habilidades valiosas.
Tales como, la investigación y pensamiento crítico. Y puedes hacerlo de la siguiente manera:
- Enseñándoles a buscar diversas fuentes online confiables y verificables. De esta forma, se evita seleccionar la incorrecta.
- Impulsando el análisis para determinar la relevancia y credibilidad de lo encontrado en línea.
- Alentándolos a desarrollar sus propias opiniones. Siempre basadas en lo recolectado.
- Promoviendo la discusión y el debate en clase para estimular el pensamiento crítico y la reflexión.
Usa plataformas en línea
Los docentes innovadores se apoyan en medios digitales para numerosas cosas. Hablamos de manejar sitios web como Edmodo, Google Classroom, Canvas, entre otros.
O sea que, si decides utilizar tecnología en el aula como esta, podrías compartir materiales de tus clases, asignar tareas, entre otras cosas.
Realiza monitoreo y evaluaciones en línea
También vale utilizar tecnología en el aula para hacer un seguimiento del progreso de los estudiantes. O quizás llevar a cabo valoraciones de sus trabajos y brindar retroalimentación.
Por ejemplo, aprovechando herramientas que te permitan corregir tareas de una manera más sencilla. Al mismo tiempo, que les facilite el acceso a tus educandos la posibilidad de ver sus calificaciones y tener una retroalimentación online.
Se podría decir que, utilizar tecnología en clase como complemento a la formación resulta bastante ventajoso. Por lo que es importante que te involucres con ella para convertirte en un profesor moderno.
Si sabes utilizar tecnología en el aula, te verás como un docente capaz de adaptarse a los cambios constantes. Siempre teniendo en cuenta que debe haber un equilibrio entre la tecnología y el enfoque humano en la enseñanza.
1 Comentario