Seis consejos para nuevos profesores – CVExpres
SEIS CONSEJOS PARA NUEVOS PROFESORES – CVEXPRES
Se acabaron las prácticas; ahora eres un profesor sin «colchón de seguridad». Aquí tienes seis consejos para nuevos profesores que te ayudarán a ti, nuevo docente, a pasar con éxito el resto del curso escolar.
Ante todo, ¡enhorabuena! Una vez superados los primeros meses de trabajo como docente, es hora de reflexionar.
Persevera
Puede que te hayas preguntado si habría sido más fácil si tuvieras otro trabajo. Pero la enseñanza es un trabajo esencial y significativo que no sólo apreciarán tus alumnos, sino que también puede mejorar la sociedad. Entre nuestros seis consejos para nuevos docentes: mantente alerta y no dejes que ningún obstáculo te haga perder el rumbo.
Cuestiona tu rutina
Ahora es el momento de plantearte qué prácticas de trabajo te gustaría mejorar: ¿Cómo puedes mejorar tu autoorganización? ¿Qué cambios te gustaría introducir en tus clases? ¿Es eficiente el proceso de entrega y devolución de tareas o evaluaciones? ¿Te manejas bien con el material didáctico disponible? ¿Qué reglas de clase te gustaría aplicar?
Recibe consejos para nuevos docentes constructivos
Ahora que llevas un tiempo sin recibir lecciones, es el momento de volver a buscar retroalimentación. Pide a colegas con experiencia que revisen tus clases o borradores de éstas y que te den su opinión. Determina qué consejos para nuevos docentes te beneficiarán y cuáles no.
Organiza la planificación de tus clases
¿Prefieres organizar tu lección en papel, diapositivas o PowerPoint? Consejos para nuevos profesores: Una presentación completa sólo mejorará tu clase si está bien organizada y es legible.
Seis consejos para nuevos profesores: Crea una enseñanza coherente y positiva
Los alumnos aprenden mejor cuando se sienten a gusto en tus clases. Esto puede conseguirse equilibrando la rutina y la variedad en sus unidades didácticas. Un profesor entusiasmado con la asignatura despierta la curiosidad de sus alumnos. La transparencia en lo que se espera de los alumnos y un lenguaje positivo son fundamentales para una comunicación eficaz en el aula.
Encuentra un equilibrio
Es fácil procrastinar al final del día porque aún queda trabajo por hacer en cada labor docente. Mantén la constancia programando tardes, incluso entre semana, en las que no toques la montaña de papeles y, en su lugar, pases tiempo con los amigos o la familia, haciendo deporte o disfrutando de un hobby. Nadie, y mucho menos los alumnos, se beneficia de un profesor estresado.
Y hasta aquí llegan nuestros consejos para nuevos profesores. Esperamos que te ayuden a triunfar en el mundo de la enseñanza.
No hay comentarios