¿Qué necesito para ser considerado Profesor bilingüe en un Colegio?
¿Qué necesito para ser considerado Profesor bilingüe en un Colegio?
En España ser profesor bilingüe es una ventaja. Las ofertas laborales en este sector de la educación son abundantes y bien pagadas. Además, en muchos casos las jornadas son parciales, por lo que puedes trabajar en dos instituciones a la vez.
Y eso son solo algunos beneficios.
Porque recuerda que el bilingüismo no es una asignatura más. Hoy es un modelo educativo que permite impartir materias como historia en otra lengua, por lo general inglés.
De allí que la demanda de un profesor bilingüe en los colegios este aumentando. Sin embargo, no todos serán considerados para ejercer cargos de bilingüismo en los colegios.
Si quieres saber lo que necesitas, aquí te lo vamos a explicar.
Requisitos para ser profesor bilingüe en un colegio
Con un buen inglés no basta. Aunque desde el año 2020 el Ministerio de Educación propuso que todo docente que deba impartir su clase en lengua extranjera debe tener como mínimo un nivel C1. Este debe ser acreditado por el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas.
Sin embargo, cada Comunidad Autónoma tienes sus propias reglas respecto a esto. Siendo lo normal que exijan un nivel B2. Navarra y Madrid ya exigen un C1.
Este es uno de los requisitos para ser considerado profesor bilingüe.
Pero no es el único. Además, necesitas ser experto en la materia que vas a enseñar, experto en enseñar la segunda lengua y usar las metodologías correctas para que los alumnos puedan aprender ambas.
Esto quiere decir que, debes saber dar una clase de ciencias tanto en español como en inglés. No es solo traducir el texto y decirlo, es aplicar metodologías de aprendizaje en cada uno de los idiomas. Aunque no muchos colegios te van a pedir una formación metodológica específica, sí que es recomendable que la tengas.
Además de todo lo mencionado, para ser profesor bilingüe en un colegio te pedirán el Máster en Formación del Profesorado, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Beneficios de ser un profesor bilingüe
Al principio mencionamos algunos beneficios de poder impartir tus materias en otro idioma. Pero hay otros de los cuales vas a poder gozar, en función de la comunidad en la que te encuentres. Siendo los más destacados:
- Tener mayor puntuación de méritos en una bolsa de trabajo o la hora de presentarte a oposiciones.
- Algunas comunidades autónomas pagan un dinero extra a los profesores bilingües por el hecho de impartir su asignatura en dos lenguas.
Teniendo esto en cuenta, debes procurar tener el mayor grado de inglés posible, contar con metodologías de enseñanza especifica y otras aptitudes como el manejo de las TIC. Este conjunto te dará mayores oportunidades de ser considerado por las instituciones.
Porque cada vez los colegios buscan un profesor bilingüe integral, que ofrezca al alumnado enseñanza de calidad. Por eso, hacemos referencia a las metodologías, ya que es a través de ellas que lograrás que cada estudiante pueda adquirir los conocimientos necesarios.
Así que, para ser considerado profesor bilingüe te recomendamos un nivel C1 de inglés y contar con conocimientos metodológicos específicos.
No hay comentarios