Profesores de Secundaria: Prosperar en tu Primer Año como Docente
Manejando los nervios del primer año como profesor de secundaria
¡Enhorabuena por ingresar a tu primer año de enseñanza! Sin importar el camino que hayas tomado para llegar hasta aquí o cuánta preparación hayas hecho durante el verano, seguramente sentirás nervios en tu primer año como docente de secundaria.
Equilibrar el tiempo entre planificar, corregir, lidiar con el comportamiento, asistir a reuniones de personal, participar en noches de puertas abiertas, gestionar el tiempo de tutoría y asistir a las reuniones con los padres puede ser todo un desafío; es definitivamente una curva de aprendizaje pronunciada.
Tu primer año como profesor de secundaria siempre será intimidante, así que aquí te dejamos algunos consejos para enfrentar esos desafíos.
Adaptándote a la vida escolar
Asegúrate de conocer los horarios del día escolar. Cada escuela tiene horarios ligeramente diferentes y puedes confundirte. Te recomendamos imprimir una copia de los horarios del día y colocarlo en el escritorio.
Busca dónde obtener apoyo. Tu mentor es un buen punto de partida. Puedes hacer una lista de preguntas cada semana para discutir en las reuniones con el mentor, lo que te permitiría aprovechar eficientemente el tiempo en las reuniones. Otra excelente manera de obtener apoyo es de otros profesores en formación en la escuela; reúnete para analizar el día. Crea un grupo en redes sociales y organiza encuentros regulares para compartir consejos y anécdotas divertidas.
Equilibrio entre trabajo y vida personal
En tu primer año como profesor de secundaria, asegúrate de establecer límites. Es fácil caer en la trampa de trabajar los 7 días de la semana al principio. Necesitas decidir qué horas de trabajo te convienen y seguirlas para asegurarte de estar bien descansado y poder enfrentar los días, semanas y trimestres por venir. Haz una lista de tareas todos los días y añade cosas que no has hecho ese día a la lista de tareas para el día siguiente. Necesitas estar en tu mejor momento para que los estudiantes saquen lo mejor de su educación contigo.
Incorpora cosas que disfrutas en tus planes. Ya sea disfrutar de una noche de Netflix, cenar con amigos o probar un nuevo pasatiempo, date tiempo para hacerlo. Sal, haz planes, te ayudará a desconectar completamente del trabajo.
Habla siempre con alguien cuando te sientas estresado. Tu primer año como docente de secundaria puede ser estresante y está bien reconocer cuando varios plazos te han superado. Siempre intenta ser proactivo al respecto y hablar con alguien antes de que se acercara el plazo para que pudieran idear estrategias para apoyarte.
Adaptándote a la práctica docente
Ten claras las rutinas escolares y aplícalas de manera constante. ¿Prefieres que los estudiantes hagan fila fuera del aula o entren directamente y se pongan a trabajar? Los estudiantes se benefician de las rutinas, así que asegúrate de que sean consistentes.
En tu primer año como profesor de secundaria, no tengas miedo de ser repetitivo. Es bueno probar cosas nuevas y variar un poco, pero para tu cordura y planificación, hay ciertos aspectos de una lección que pueden ser los mismos. Por ejemplo, un cuestionario al comienzo de la lección y revisiones rápidas a lo largo de la lección.
Aprovecha todo lo que puedas. No es necesario reinventar la rueda. Utiliza los recursos de la escuela, los centros locales y los planes de estudio existentes. Si tu escuela no tiene un buen banco de recursos, puedes encontrar muchos recursos didácticos de calidad online.
Pensamientos finales sobre tu primer año como docente de secundaria
Cuando comienzas, puede ser abrumador concentrarse en todo de una vez. Cada medio trimestre puedes proponerte tres nuevos desafíos y reflexionar sobre su éxito al final.
Estos podrían ser cosas como aprender los nombres de todos los alumnos, hacer un seguimiento de todo el comportamiento, establecer una relación positiva con un estudiante en particular, dedicar solo 2 horas y media a la semana para corregir o leer un libro en particular.
Otra cosa de la que puedes estar seguro en tu primer año de profesor de secundaria es que vas a ser desafiado y puesto a prueba. Pero, afortunadamente, puedes superar rápidamente estos desafíos y experimentar los momentos más destacados del éxito.
No hay comentarios