Tu entrevista de profesor no ha funcionado ¿Por qué?
Tu entrevista de profesor no ha funcionado ¿Por qué?
Llegar a la entrevista en colegios es el último paso antes de acceder a ese puesto que deseas. Has pasado por un proceso de selección y estás allí, sin embargo, pasan los días y no te llaman. En tu mente empiezan a revolotear ideas de los posibles errores que pudiste cometer en la entrevista.
¿Qué salió mal?
La verdad es que hay diferentes motivos por los que puede fallar tu entrevista en colegios. Desde falta de confianza en tus respuestas hasta abusar de la cercanía con el reclutador. Incluso, los nervios pueden jugarte una mala pasada y no recordar datos importantes de tu CV.
Todo esto provoca que pierdas puntos, por así decirlo, frente a otros candidatos. Pero exploremos en detalle algunos de los motivos más comunes por los cuales no funciona una entrevista de profesor.
Por no conocer suficiente al colegio
Un punto vital en la entrevista en colegios es conocer su historia. Porque una de las preguntas que siempre te harán es por qué quieres trabajar en esa institución. Y si das una respuesta generalista, no estarás sobresaliendo, quedarás en el montón.
Para evitar esto, debes investigar la historia del colegio, sus valores, logros y metodología.
De esta manera, en la entrevista de profesor tendrás la confianza para elaborar una respuesta adecuada. Además, esto demuestra el interés que tienes por la vacante laboral.
Por no conocer al detalle tu CV
Muchas personas son atacadas por los nervios en la entrevista en colegios. Esto hace que puedan olvidar alguna información importante del currículum. Porque debes tener en cuenta que el reclutador se basará en tu CV de profesor para hacerte preguntas.
Y si olvidas algún logro, responsabilidades de trabajos anteriores o una experiencia en concreto estarás en problemas.
Por eso, lo ideal es que antes de la entrevista de profesor repases toda la información que tienes en el currículum. Sobre todo la experiencia laboral en el trabajo anterior y puntos claves de tu educación.
Por no ser concreto en tus respuestas
Si respondes de manera general a preguntas importantes, tu entrevista de profesor habrá fallado. Y debes tener presente que hay más de una interrogante “difícil”, como son las preguntas de por qué quisiste ser maestro o cuando te piden que enumeres tus puntos débiles.
Si andas con titubeos y tus respuestas no son concisas, perderás credibilidad frente al reclutador.
Por esta razón, es conveniente que te prepares ante las preguntas más frecuentes que hacen en las entrevistas en colegios. De esta manera, tienes respuestas estructuradas que te permitirán sonar confiado.
Por mostrarte demasiado cercano con tu entrevistador/a
Puedes verte tentado a mostrarte muy cercano durante tu entrevista de profesor, más aún cuando quieres parecer confiado. Pero no lo hagas.
Es una trampa en la que no debes caer porque una entrevista en colegios es una situación muy formal y debes comportarte como tal. Hacer bromas o ser muy familiar no te ayudará a conseguir el empleo que quieres.
Esto no quiere decir que no puedas ser amable y muestres tus habilidades sociales. Solo no te pases de la delgada línea que divide lo profesional del “coleguismo”.
Ahora que conoces algunos de los motivos más comunes por los que falla una entrevista de profesor, puedes analizar qué es lo que has hecho tú.
2 Comentarios