Docentes permanentes dejarán de trabajar en la universidad – CVExpres
Más del 50% de los docentes permanentes dejarán de trabajar en la universidad en menos de 10 años
Para el año 2030, más de la mitad de los profesores universitarios habrán dejado de trabajar. La jubilación cada vez está más cerca y las plantillas aún no tienen un relevo generacional.
Por eso, uno de los planes del ministerio es mejorar la tasa de reposición de docentes para trabajar en la universidad.
En este sentido, necesitan incrementar la cantidad de docentes y así hacer frente a las jubilaciones masivas que se vienen en unos años.
Y es que, los profesores universitarios tienen en promedio 49 años, una platilla muy envejecida. Debido a esto, se plantea que para la reposición se haga una contratación de hasta 12 docentes por cada 10 que estén en etapa de jubilación para trabajar en la universidad.
Los datos de profesores que alcanzarán la jubilación
En los años 2030-2031 serán 27.781 profesores, entre contratados y funcionarios, que alcanzarán la edad de jubilación. Esto representa un 53,5% del total de la plantilla actual.
Con estos datos, que aporta Universidades, y con el plan de reposición que implementará el ministerio, en los próximos diez años se contratarán 5.500 nuevos profesores para trabajar en la universidad.
Pero, ¿cómo se llegó a este problema? Según el informe del ministerio se debe a que, desde la crisis del 2008, se vio una drástica reducción de la reposición del profesorado. Por tanto, la platilla actual se ha envejecido y los profesores más jóvenes han tenido dificultades para entrar en carrera académica.
Todo esto ha traído como consecuencia que, para el periodo 2019-2020, el 30% de los profesionales que integraban las plantillas del personal investigador y docente estuvieran en etapa de jubilación. Es decir que, tienen edades de 60 años a más.
No obstante, el ámbito más envejecido para trabajar en la universidad es el de catedráticos y titulares. Del primer grupo, un 48,84% se encuentra en el proceso de jubilación. Mientras en el segundo grupo, solo el 22% está por jubilarse.
Sin embargo, dentro de los profesores titulares podemos encontrar que más del 50% tiene edades comprendidas entre los 50 y 60 años.
Una solución urgente y más inclusión
Con los catedráticos universitarios con una media de edad de 58,8 años, se necesita con urgencia una solución al problema de reposición. Los docentes jóvenes para trabajar en la universidad actualmente representan menos del 8% del total de la plantilla.
Y si nos fijamos nada más en los catedráticos el número es inexistente, además, en este grupo un 13% tiene 67 años o más.
Por otro lado, también se evidencia la falta de personal femenino, sobre todo en los cargos de alto rango. En números, solo 3 de cada 10 docentes son catedráticos universitarios.
De allí, que el plan que proponen desde el ministerio sea garantizar el acceso a estas áreas de trabajo a más personas joven y también femenino.
Así se podrá tener una reposición adecuada del profesorado y los más jóvenes accederán a plazas de empleo con mayor estabilidad al trabajar en la universidad.
No hay comentarios