Diferencias entre Colegios Privados, Colegios Concertados y Públicos
En España contamos con una educación gratuita y de calidad. Sin embargo, cada vez vemos más personas que se interesan por la educación privada o concertada, buscando unas mejores condiciones. Estas mejorías suelen ser aulas más reducidas (lo que supone una mejor atención sobre el alumno) y un seguimiento más personalizado. También tienen la capacidad de decidir sobre los contenidos de las clases, siempre siguiendo el mismo orden que la educación pública.
En el blog de hoy, vamos a centrarnos en conocer las diferencias entre los colegios privados, colegios concertados y colegios públicos.
Si eres profesor, recuerda que puedes encontrar empleo en colegios privados y concertados fácilmente mediante CVExpres. Tan solo rellenando un formulario, puedes enviar tu CV a los colegios de la zona donde quisieras trabajar.
Colegios Privados
Los colegios privados funcionan como cualquier empresa privada. Son los padres los que financian exclusivamente los centros. Por tanto, tienen total libertad de gestión, aunque han de respetar los límites que establece el gobierno. También pueden decidir que niveles educativos ofrecen en sus colegios.
Colegios Concertados
La diferencia entre los colegios privados y concertados es que, los concertados, son de naturaleza privada pero subvencionados en parte por la Administración Central.
Aunque tienen libertad de gestión, deben adaptarse a las condiciones que les impone el gobierno. Por ejemplo, los límites de alumnos por clase, fechas, admisiones. Se trata de centros financiados tanto por los padres como por las subvenciones.
Colegios Públicos
Ahora vamos a ver las diferencias entre los colegios privados, colegios concertados y colegios públicos.
Los colegios públicos son centros educativos laicos, financiados y gestionados por el gobierno, con la participación de las administraciones locales de cada área.
Prácticamente todos los colegios públicos ofrecen todos los niveles educativos. Las plazas son limitadas y hay que cumplir una serie de requisitos para poder acceder.
La calidad de los colegios públicos no es peor que en los colegios privados. Los profesores deben superar unas pruebas muy duras para obtener una plaza, por lo que son profesionales totalmente preparados para impartir una docencia de gran calidad.
Como hemos dicho antes, las ventajas de la escuela privada y concertada son otras, como un menor número de alumnos por clase.
No hay comentarios