¿Debo de Aparecer Hablando en mi Videocurriculum Docente?
Los videocurrículums se han convertido en una herramienta cada vez más popular para que un candidato se presente a un puesto de trabajo.
Por eso, es normal que surja la pregunta, “¿debo aparecer hablando en el videocurrículum?”
Y la respuesta es sí, al menos, es lo más recomendable.
Como docente, la habilidad de comunicar de forma efectiva es fundamental. Por lo que reflejar en tu videocurrículum puede ser beneficioso para tu candidatura.
Sin embargo, existen ciertas cosas que debes tener en cuenta al tomar esta decisión. Y en este post explicaremos cada una de ellas. Además, te brindaremos sugerencias para crear un videocurrículum efectivo y convincente.
Factores a considerar para saber si debo de hablar en el videocurrículum de profesor
Para determinar si te conviene o no aparecer hablando en tu presentación en video, analiza lo siguiente:
Tus habilidades comunicativas
En este caso, hay que resaltar dos aspectos.
El primero es que debes sentirte cómodo al expresarte frente a la cámara. Y el segundo, que tengas la capacidad para comunicarte.
De ser así, puedes establecer una conexión más personal con el empleador y demostrar tu entusiasmo por el puesto. Pero si crees que no eres bueno en esto o no te desagrada la idea, mejor no lo hagas.
Pues si resulta no ser una presentación clara y se notan tus nervios o inseguridad, es posible que lo descarten.
La calidad del audio y video
Supongamos que quieres y te sientes bien explicar ante la cámara lo capacitado que estás para el puesto. Te dices a ti mismo, debo aparecer hablando en el videocurrículum porque es mi momento de brillar.
Entonces, lo siguiente que tienes que tomar en cuenta es si tu videocámara dispone de un buen audio e imagen.
Es vital asegurarse de que la calidad del audio y video sean óptimos. Es decir, que tu voz se escuche con nitidez y te veas con claridad. De lo contrario, tu esfuerzo habrá sido en vano porque no se apreciará como se debe.
La relevancia del contenido
Aparte de lo antes expuesto, lo más importante es que el contenido del videocurrículum sea claro, breve. Todo lo que sea que decidas hablar, ha de ser relevante para el puesto.
Teniendo en cuenta estos factores, podrás tomar la decisión que mejor se adapte a ti.
Consejos para un videocurrículum atractivo
Si decides expresarte, te planteamos algunas recomendaciones:
- Sé directo. Trata de resumir tu experiencia, habilidades y logros en un máximo de 2 minutos para no abrumar al espectador. El tiempo de atención del reclutador es limitado.
- Selecciona un buen espacio. Graba en sitio adecuado, esté limpio y ordenado. También evita lugares con mucho ruido o distracciones visuales.
- Sé claro y profesional. Asegúrate de hablar con claridad y procura proyectar una imagen profesional y segura, sin utilizar jergas o palabras innecesarias.
- Personaliza tu videocurrículum. Investiga sobre la institución y adapta tu presentación a sus necesidades y demandas.
- Edita. Realiza correcciones y elimina cualquier parte que no sea valiosa antes de enviar.
Recuerda que lo más recomendable es que salgas hablando en el videocurrículum porque esto va a generar una mayor conexión con el reclutador. Y para que tengas éxito, sigue los consejos mencionados. En caso de dudas, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos con tu currículum en vídeo.
No hay comentarios