Cómo ser profesor de español en China – Todo lo que debes saber
Si te consideras un profesor con alma aventurera, seguramente se te haya pasado por la cabeza cómo ser profesor de español en China. Sin duda una experiencia que puede enriquecer tanto tu carrera profesional como tu espíritu.
La demanda para aprender español crece en China, pero no hay suficientes profesores de español en el país. Universidades e instituciones de enseñanza del español en el país no son capaces de cubrir la demanda de sus alumnos por el estudio del idioma, debido a la escasez de profesores del área.
Por ese motivo, hemos querido dedicar un blog para hablar sobre todo lo que debes saber antes de decidir si quieres dar este gran paso en tu vida. Vamos a hablar sobre cómo ser profesor de español en China.
Trabajar como Profesor en China
Los profesores que consiguen un trabajo docente en China ganan dinero, conocen amigos internacionales y obtienen una visión única de un país fascinante. Hay muchas personas en China y en todo el mundo eligen aprender español para interactuar mejor con el mercado mundial. Las personas que hablan español como primer idioma, son cada vez más contratadas en lugares como China para ayudar a satisfacer esta demanda.
¿Cómo ser profesor de español en China? Muy fácil. Al completar tu licenciatura o grado universitario en cualquier campo o obtener un certificado TELF y (idealmente) obtener dos años de experiencia docente, puedes convertirte en un profesor de español en China.
Debes tener tu Licenciatura o Grado Universitario
Efectivamente, necesitas estudios universitarios. Cientos de maestros se mudan a China cada año para trabajar en varias escuelas. La mayoría de los trabajos de enseñanza disponibles para los extranjeros requieren que los solicitantes hayan obtenido una licenciatura o título universitario en cualquier campo.
Conviene que tengas dos o más años de experiencia docente
Cuando nos preguntamos cómo ser profesor de español en China, en muchas ocasiones no tenemos ningún tipo de experiencia en ese campo.
La mayoría de los trabajos también te pedirán que tengas dos o más años de experiencia docente. Esta experiencia puede ser ampliamente interpretada. Por ejemplo, si has dirigido un campamento de verano o has trabajado como tutor/a, es posible que puedas presentar ese trabajo como tu «experiencia docente». Además, esta experiencia generalmente aparece como una calificación «preferible», en lugar de un requisito.
Realiza una pasantía TELF en China
La forma más sencilla sobre cómo ser profesor de español en China es completar una pasantía pagada de TELF. Estas pasantías cuestan entre 1200 USD y 1500 USD, más el precio de los vuelos y algunos gastos de vida adicionales. Durante esta pasantía de 4 o 5 meses, obtienes experiencia docente y obtienes tu certificado TEFL. También podrás experimentar lo que es vivir y trabajar en China.
Cuando completas una pasantía, no necesitas una licenciatura o experiencia docente previa.
Determina tu ubicación deseada
Antes de comenzar a solicitar trabajo, tendrás que tomarte un tiempo para considerar dónde te gustaría estar. China es muy grande y ofrece una amplia gama de climas, por lo que vale la pena considerar en qué tipo de clima te gustaría vivir. Además, las grandes ciudades como Beijing, Shanghai y Guangzhou ofrecen muchos tipos de comida occidental y otros servicios.
Investiga oportunidades de empleo
Busca online fuentes como The International Educator y International School Services. Los administradores de escuelas internacionales utilizan estos servicios para publicar las vacantes actuales y futuras. Estas organizaciones también realizan ferias de empleo en varios lugares para reclutar maestros en todo el mundo.
Para obtener acceso a las listas más actualizadas, suscríbete a las publicaciones de estas organizaciones internacionales.
Las condiciones varían mucho en los países extranjeros, y es aconsejable recopilar información sobre vivienda, tipos de cambio, costo de vida y transporte local antes de firmar un contrato para puestos internacionales.
Esperamos que hayas podido entender un poco más cómo ser profesor de español en China. Recuerda que es muy importante estar bien informado/a antes de dar el paso a un país tan lejano y diferente ¡Adelante!
No hay comentarios