Construye tu Yo digital como estrategia a la hora de buscar empleo
¿Qué es la identidad digital?
Estamos acostumbrados a buscarlo todo en Internet. Si tu pequeño te pregunta una fecha concreta sobre un hecho histórico que no recuerdas, acudes a Wikipedia o sitios similares en busca de la respuesta. Si no sabes cómo es la receta exacta de uno de los platillos favoritos de tu pareja, vas en busca de Google y de los resultados que este buscador te ofrece.
En Internet buscamos constantemente respuestas, información y datos precisos acerca de algo o alguien. Cuando un reclutador quiere saber más acerca de un candidato, también recurre a la web en busca de su respuesta. Sólo basta con indicarle a Google el nombre de la persona buscada, para conocer qué tipo de reputación digital tiene ese individuo. Si se obtienen resultados, sólo restará comenzar a visitar cada uno de los espacios en los que el candidato tiene presencia, pero si no se obtienen resultados, esto también brinda un parámetro del tipo de persona que el reclutador tiene en frente.
La identidad digital es precisamente esto, lo que eres y representas en Internet. Y más a la hora de buscar empleo. Si no representas nada, probablemente, esto no signifique nada bueno para ti. Porque no tener identidad denota una falta de transparencia en el candidato, una falta de interés por un segmento que hoy domina la comunicación e interrelación entre las personas.
Recuerda además que sin esta clase de identidad, dejas a un lado la posibilidad de tener un yo digital y una importante porción del mercado no sabrá de tu existencia, acotando aún más tus posibilidades de obtener un nuevo empleo.
Buscar empleo: ¿Cómo se construye el yo digital?
El yo digital se construye teniendo presencia en la red de redes. Hay muchas maneras de hacerlo. Nos situaremos en la posición de una persona que busca empleo de profesor y desea comenzar a crear su identidad digital de forma eficiente, de cara a obtener mayores oportunidades laborales en su sector.
El individuo tendrá que decretar objetivos claros a alcanzar, en este caso será conseguir empleo. Pues entonces, el segundo punto a aclarar es ¿qué hacer para alcanzar esta meta? La generación de contactos y el aporte de valor en cada interrelación serán clave, así como el aporte de valor a una audiencia específica. Esto puede conseguirse a través de un blog o incluso a través de tu perfil en las redes sociales, compartiendo información relevante sobre tu sector. De esta forma, comienzas a hacerte visible y atraer más miradas, dándole más poder a tu yo digital.
Por supuesto que no existe un método único para alcanzar el objetivo de obtener empleo a través de Internet, pero el camino que te proponemos es posiblemente el más efectivo para posicionarte como referente en tu nicho.
¿Todos deberían tener un blog?
Esta es una pregunta que muchos suelen hacerse ¿acaso el blog es para todo el mundo? Si bien la mayoría de personas que está inmersa en esta clase de actividad diría que sí, que todos deberían crear y mantener un blog en pos de construir su marca personal e identidad digital. Lo cierto es que el blog en realidad debe ser una elección a conciencia, sabiendo todo el trabajo y dedicación que requiere, de lo contrario representará una pérdida de tiempo, puesto que se abandonará el proyecto a mitad de camino.
Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, el blog es para todo el mundo. Para todos los que desean tener un espacio en la blogosfera para compartir sus conocimientos, experiencia y aportar un contenido que genere algún tipo de valor, al tiempo que se convierten en referentes de un sector y construyen de este modo una identidad digital basada en su profesionalidad.
Si estás en plena búsqueda de empleo en colegios, probablemente un blog será un buen punto de partida de cara a la construcción de tu marca personal en el sector y en pos de conseguir una identidad digital sólida ¿es eso lo que deseas?
-
- Si te ha interesado este blog, te interesará nuestra última publicación Convocatoria para la selección de profesorado de estudios catalanes.
No hay comentarios