Cinco cosas que debes saber en tu Primer día de Colegio como Profesor
A medida que se acerca el nuevo año escolar, muchos profesores recién graduados se prepararán ansiosamente para su primer puesto de trabajo como maestros, con nervios y mucha planificación de lecciones. Pero a pesar de esos primeros nervios y la emoción, muchos profesores encuentran su primer día de colegio como profesor mucho más difícil de lo que esperaban.
Hemos identificado algunas de las cosas que causan estrés a los nuevos profesores y cuál sería el apoyo disponible para ayudarlos a sobrellevar la situación. Y hemos descubierto que los mayores desafíos fueron causados por una alta carga de trabajo, alumnos disruptivos, enseñar a estudiantes con habilidades diferentes en la misma clase y la preocupación por no hacerlo bien.
En cuanto a las experiencias difíciles en la escuela, la investigación mostró que, para algunos profesores, la carga de trabajo en su primer empleo es simplemente demasiado grande, siendo las correcciones un problema particular.
Otros profesores sintieron que el trabajo era difícil pero manejable. Un profesor nos contaba que ayudar a los alumnos a aprender y sentir la «emoción» de ver que lo han entendido es increíblemente gratificante: «La enseñanza es la mejor parte, simplemente levantarse y enseñar».
Es evidente que, si bien algunos profesores pueden adaptarse al nuevo trabajo y aprender el rol rápidamente, otros deben luchar un poco más. Esto se debe, a menudo, al apoyo ofrecido por la escuela, junto con la forma en que los profesores aprovechan este apoyo en su primer día de colegio como profesor. Los nuevos profesores coinciden en que valoran tener la ayuda de mentores y que les resulta útil observar a colegas enseñando, probar nuevas ideas y recibir comentarios sobre su rendimiento. Nos dimos cuenta de que los nuevos profesores están interesados por pedir ayuda y colaborar con otros maestros, pero lamentablemente muchos son reacios a hacerlo en su primer día de colegio como profesor.
Por lo tanto, los nuevos profesores necesitan ser proactivos y sus acciones durante el primer trimestre son cruciales para ayudarles a adaptarse. Hablando con varios de ellos, hemos identificado los siguientes cinco consejos para ayudar a los nuevos profesores a sobrevivir su primer trimestre:
Observa a tus colegas
Cuando estás ocupado, es fácil trabajar de forma aislada y no tener suficiente tiempo para hablar con colegas sobre tu trabajo. Sin embargo, los profesores nuevos más exitosos observan lecciones y ven cómo otros maestros involucran a los alumnos, mantienen el control y promueven el aprendizaje.
Reserva tiempo cada semana para observar parte de una excelente lección y reflexiona sobre cómo puedes incorporar algunas de las habilidades utilizadas en esta lección en tu enseñanza.
No temas probar nuevas ideas
La razón por la que te enseñaron nuevos métodos de enseñanza en la universidad es porque la investigación dice que son efectivos. Incorpóralos en tus lecciones y demuestra que puedes ser innovador. No todo funcionará, pero recibirás reconocimiento por intentarlo. No tengas miedo a introducirlos en tu primer día de colegio como profesor.
Un profesor nos dijo: «No tengo mucha confianza en probar cosas nuevas, pero como dice mi mentor, si no lo intentas, nunca lo sabrás, y si cometes un error, no lo volverás a cometer».
Primer día de colegio como profesor: Haz preguntas
Has aprendido a enseñar, pero tener éxito en un trabajo también implica comprender cómo funciona una organización, y las escuelas no son diferentes. Necesitas conocer las políticas formales de la escuela y también las informales, las normas de comportamiento que no están escritas pero que todos siguen.
Utiliza a tu mentor o identifica colegas útiles y pregúntales cómo actuarían en situaciones específicas. Es mucho más fácil hacer preguntas cuando eres nuevo y mostrará que estás interesado.
Desarrolla tus redes
Las escuelas pueden ser organizaciones bastante cerradas y, a veces, necesitas saber qué está sucediendo en otros lugares. Mantén el contacto con amigos y profesores de la universidad y haz un esfuerzo por hablar con maestros en reuniones y sesiones de capacitación para intercambiar ideas.
A menudo es útil saber que todos están en la misma situación y que no eres el único con dificultades en su primer día de colegio como profesor.
Acepta la retroalimentación
Serás observado muchas veces, así que considera toda la retroalimentación de manera positiva. Nadie espera que los nuevos profesores sean perfectos, así que pide consejo y actúa en consecuencia. Si tienes dificultades con una clase, pide ser observado y sé receptivo a las sugerencias y pruébalas. Puede que no siempre pienses que una idea funcionará, pero vale la pena intentarlo. Comparte tu progreso con otros profesores y juntos encentrareis más soluciones. Así es como se desarrollan los excelentes docentes.
En última instancia, vale la pena recordar que el primer año de enseñanza siempre será difícil. La carga de trabajo será alta y tendrás que aprender estrategias para lidiar con problemas de comportamiento y diferentes habilidades en la misma clase. Pero pronto todo se vuelve más fácil.
No hay comentarios