¿Qué cualidades debe poseer un buen docente?
Como bien sabemos la profesión de docente es muy vocacional, la mayoría de los maestros siempre han sabido que su don era el de enseñar y siempre han sentido pasión por transmitir conocimientos.
Pero como también sabemos no es una profesión fácil, hay que estar dotado de una serie de cualidades que nos darán como resultado ser un buen docente.
Aunque dichas cualidades son muchas, hoy queremos hablar sobre las principales, las que todos los profesores poseen y les permiten trabajar efectivamente.
1. La responsabilidad
Todos los docentes deben ser responsables con sus actos, comportarse con los mismos valores que intentan transmitir a los alumnos.
2. El interés por el alumno
Hay que saber ver a cada alumno de forma individual, hacer un esfuerzo por conocerle más profundamente para averiguar sus carencias y ayudarle a reforzarlas.
3. Adaptarse
Es importante saber adaptarse al momento, ser flexible. Si una parte de los alumnos no entienden un concepto, hay que saber explicarlo de una o más formas distintas
4. Ser compasivo
Hay que conocer los problemas que tienen los alumnos fuera del colegio, ya que estos les influencian y habrá que realizar cambios en su educación para ayudarles a superarlos.
5. La cooperación
Es muy importante saber trabajar en grupo con los demás compañeros de profesión, saber tratar los padres de los alumnos y crear vínculos.
6. Saber atraer la atención del alumno
Los mejores profesores son aquellos que consiguen mantener totalmente concentrados y atentos a los alumnos. Hay que ser creativo de tal forma que la clase esté cautivada escuchando las lecciones.
7. Ser trabajador
Hay que dedicar tiempo a la profesión. Muchos profesores llegan antes de tiempo, se van tarde, preparan temario los fines de semana, hacen tutorías en horas extra…
8. Luchar por los alumnos
Los docentes siempre intentan conectar con todos los estudiantes. Sea cual sea el problema que éstos tienen, siempre hay que buscar una solución para que reciban la formación que necesitan en igualdad de condiciones.
9. Entender distintos puntos de vista
Muchos estudiantes revindican y luchan por sus opiniones, derechos… Hay que saber ponerse en su lugar, entenderles y apoyarles.
10. Cautivar
Conseguir que la gran mayoría de tus alumnos estén totalmente atentos a ti e interesados a lo que les estás explicando, te define como buen profesor. Como todos sabemos una tarea muy complicada que solo se consigue dando lecciones animadas, divertidas, alegres y dónde todos puedan participar.
1 Comentario