Cómo se crea un videocurriculum

videocurriculum profesor

¿CÓMO CREAR UN VIDEOCURRICULUM DE PROFESOR?

Ideas generales

Como complemento al video que nosotros desarrollaremos, y con el fin de crear un mayor impacto y creatividad, te sugerimos que tú elabores un video de presentación, de unos 30 segundos de duración, en el cual expliques quién eres y cuáles son tus objetivos. Después, nos tendrás que enviar este vídeo y nosotros crearemos el videocurriculum definitivo, uniendo los dos vídeos: el video de presentación que habrás creado tú y el que elaboraremos nosotros explicando tu curriculum, y según el modelo de videocurriculum que hayas seleccionado.
En cierto modo, este vídeo de presentación funcionará como una carta de presentación, como un adelanto de una posible entrevista personal: según la forma en que te expreses, estarás explicando a los responsables de recursos humanos de las escuelas cuáles son tus cualidades comunicativas y personales, y cómo te expresarás y te comunicarás con tus alumnos en una clase.
Esto es simplemente una sugerencia; puedes optar solamente por el videocurriculum que nosotros te crearemos.

CÓMO GRABAR EL VÍDEO DE PRESENTACIÓN

Antes de grabarlo, debes buscar un espacio tranquilo, libre de ruido y ordenado. El fondo puede ser neutro o, si tienes la posibilidad, con una temática docente (una pizarra, una clase vacía…). La cámara de tu móvil u ordenador será suficiente para realizarlo.

Una buena iluminación, ya sea natural o artificial, es imprescindible. Si la iluminación no es suficiente, la calidad de la imagen será mala. La fuente de luz debe de venir del frente y nunca desde atrás. Si la luz más intensa está en el fondo, tu cara aparecerá a contraluz y se verá oscura.

La cámara (el móvil) debe estar al nivel de tus ojos, como si estuvieras hablando con una persona.

Muéstrate con una sonrisa, mira directamente a la cámara y viste de un modo adecuado para tu posible empleador. Comunica tu mensaje con confianza, no juegues con notas, ni papeles, se escuchará un sonido de fondo y perderás el contacto visual con la cámara.

Después de la primera grabación, vuelve a ver el video. Incluso cuando el lenguaje verbal esté bien, el lenguaje corporal podría no estar acompañando al mensaje. Por ejemplo: si pierdes el contacto visual con la cámara o si estas moviendo mucho los brazos.

Lo ideal es que tú mismo te presentes y hables sobre ti, sobre tus logros principales y tus aptitudes. No se trata de volcar el contenido de tu curriculum o de enumerar tus formaciones y experiencias. Toda esta información ya la darás más adelante, en el video que te preparará CVExpres.

El objetivo es presentarte, explicar quién eres, qué haces, cómo trabajas, qué es lo que quieres. Demostrar al responsable de selección que sientes una gran vocación por la docencia, que es tu gran pasión. Es imprescindible que te elabores un guion antes de comenzar la grabación.

No te olvides, al final, de despedirte y de informarles que a continuación podrán ver todos los detalles de tu curriculum (en el videocurriculum que nosotros prepararemos)

La duración de tu vídeo de presentación debería ser entre 30 y 45 segundos. El video que nosotros grabaremos durará 1.5 minutos aproximadamente. El videocurriculum resultante, cuando hayamos unido los dos vídeos, tendrá una duración aproximada de 2 minutos.