¿Qué hace a un gran maestro? Consejos para ser un gran profesor
La enseñanza es uno de los trabajos más complicados hoy en día. Exige un amplio conocimiento de la materia, el plan de estudios y los estándares; entusiasmo, actitud afectuosa y amor por el aprendizaje; conocimiento de la disciplina y técnicas de gestión del aula; y un deseo de marcar la diferencia en la vida de los jóvenes. Con todas estas cualidades requeridas, no es de extrañar que sea difícil encontrar buenos maestros. Hoy vamos a profundizar un poco más sobre qué hace ser a los docentes grandes maestros y grandes profesores.
Si eres un profesor o profesora recién graduado/a, también te recomendamos visitar nuestra última entrada del blog Cómo escribir una carta de presentación de profesor SIN experiencia.
Y como no, te invitamos a conocer todos los servicios que ofrecemos en CVExpres, para que encuentres empleo en colegios lo más rápido posible.
A continuación, comenzamos con nuestro blog de hoy.
¡Hasta mañana!
Estas son algunas características de los grandes maestros
- Los grandes maestros establecen altas expectativas para todos los estudiantes. Esperan que todos los estudiantes puedan lograr y lo lograrán en sus clases, y no se dan por vencidos con los alumnos de bajo rendimiento.
- Los grandes profesores tienen objetivos claros y escritos. Los maestros efectivos tienen planes de lecciones que les dan a los estudiantes una idea clara de lo que van a aprender, cuáles son las tareas y cuál es la política de calificaciones. Las tareas tienen objetivos de aprendizaje y brindan a los estudiantes amplias oportunidades para practicar nuevas habilidades. El maestro es consistente en la calificación y regresa el trabajo de manera oportuna.
- Los buenos maestros están preparados y son organizados. Están en sus aulas temprano y listos para enseñar. Presentan lecciones de forma clara y estructurada. Sus aulas están organizadas de tal manera que minimizan las distracciones.
- Los grandes maestros involucran a los estudiantes y hacen que vean los problemas de varias maneras. Los profesores efectivos usan los hechos como punto de partida, no como punto final; hacen preguntas de «por qué», miran por todos lados y alientan a los estudiantes a predecir lo que sucederá después. Hacen preguntas con frecuencia para asegurarse de que los estudiantes los sigan. Intentan involucrar a toda la clase, y no permiten que unos pocos estudiantes dominen la clase. Mantienen a los estudiantes motivados con enfoques variados y animados.
Sigamos con más cualidades de los grandes profesores…
- Los buenos profesores forman fuertes relaciones con sus alumnos y demuestran que se preocupan por ellos como personas. Los grandes maestros son cálidos, accesibles, entusiastas y afectuosos. Los maestros con estas cualidades se quedan después de la escuela y se ponen a disposición de los estudiantes y padres que los necesitan. Están involucrados en comités y actividades de toda la escuela, y demuestran un compromiso con la escuela.
- Los excelentes profesores son maestros de su materia. Exhiben experiencia en las materias que están enseñando y pasan tiempo continuando para obtener nuevos conocimientos en su campo. Presentan material de manera entusiasta e infunden hambre en sus estudiantes para aprender más por su cuenta.
- La última característica de los grandes maestros es que se comunican frecuentemente con los padres. Llegan a los padres a través de conferencias y frecuentes informes escritos a casa. No dudan en levantar el teléfono para llamar a un padre si están preocupados por un estudiante.
1 Comentario